Villa O’Higgins es un pueblo de unos 600 habitantes, ubicado en la Región de AysénChile, en la desembocadura del río Mayer al Lago O’Higgins, junto a la frontera con Argentina 
Es la capital de la comuna de O’Higgins que se extiende desde el nacimiento del río Bravo por el norte hasta el monte Fitz Roy y volcán Lautaro por el Sur.
La Villa marca el extremo sur de la Carretera Austral chilena, a una distancia de 1.240 km de Puerto Montt, 2.034 km de Santiago de Chile, 575 km de Coyhaique y 220 km de Cochrane, siempre en dirección al sur.
Los Principales atractivos son sus glaciares y montañas surcadas por múltiples senderos que recorren la generosa geografía de ríos, lagos y bosques patagónicos. 
Villa O’Higgins es una fantástica base para emprender diversas Actividades Turísticas en su entorno natural, como Trekking, Pesca Deportiva, Cabalgatas, Expediciones, Fotografía, Observación de Flora y Fauna. 
La oferta de servicios en el pueblo es variada y en crecimiento, aunque todavía no posee todo lo que un viajero exigente pueda demandar.
El Comercio es variado con pequeños supermercados, artesanía, además existe una estación de venta de combustibles.
En Comunicaciones, cuenta con Correo, Telefonía Fija y Telefonía Móvil (Entel), Internet, dos Radioemisoras FM y cuatro Canales de Televisión abierta nacional.
En Alojamiento existen hosterías, cabañas equipadas y varios hospedajes familiares con muy buena atención. Para comer, además de los propios hospedajes existen restaurantes.
Otra de las características de Villa O’Higgins en verano es su Ambiente Cosmopolita marcado por el Paso Fronterizo con El Chaltén, fantástica Ruta de viajeros y aventureros que une la Carretera Austral de Chile con la Ruta 40 de Argentina.
 

 Fundación y desarrollo de Villa O’Higgins

Alrededor de 1963 los pobladores de la desembocadura del río Mayer se propusieron habilitar una pista de aterrizaje para recibir apoyo de aeronaves desde los principales centros poblados chilenos de la Patagonia. En terrenos del poblador Pedro Rivera se iniciaron las obras que llegaron a buen fin a fines del invierno de 1964. Posteriormente, el 20 de septiembre de 1966 se funda Villa O’Higgins para apoyar el impulso colonizador chileno. El nombre recuerda al Padre de la Patria de Chile, Bernardo O’Higgins.

En los años posteriores el poblado se consolida. Se entregan títulos de dominio a los colonos, se crea una escuela primaria, una posta de salud, se construye un gimnasio y se subsidia la construcción de viviendas de los pobladores. En 1980, se crea la comuna de O’Higgins, que permite el funcionamiento de la Municipalidad local para apoyar el desarrollo de la zona y canalizar las necesidades de la escasa población. En 1983 se comienza a generar energía eléctrica para el pueblo.

En 1992 la joven comuna de O’Higgins tiene 337 habitantes. ese mismo año, se inicia la construcción del camino Austral desde Puerto Yungay a Villa O’Higgins y la obra se finaliza en 7 años.

A partir de la apertura del camino en 1999, comienzan a crearse nuevos servicios en la zona como la telefonía satelital, internet, asfaltado de la pista de aterrizaje y mejoramiento de todos los servicios existentes como energía eléctrica y agua potable. El turismo comienza a funcionar como un prometedor factor en la economía local y muchos pobladores emprenden negocios en este sentido.

En la actualidad, el pueblo es reconocido como un importante punto de apoyo para múltiples expediciones científicas y deportivas a Campo de Hielo Sur, impulsadas originalmente por la Fuerza Aérea Chilena y continuadas por universidades, centros de estudio, fundaciones y deportistas independientes.

 

Datos de Villa O’Higgins

 

 

 

País: 

Chile

Región: 

Aysén 

Provincia: 

Capitán Prat 

Coordenadas: 

48°28′06″S 72°33′36″O 

Fundación:     

20 de septiembre de 1966

Altitud: 

265 m s. n. m.

Población (2012):  

Total      612 hab